La Colonia Weissenhof
fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del
Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la
realización de una urbanización experimental.
La urbanización constaba de una treintena de actuaciones
singulares, básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y
viviendas pareadas o en hilera, en una colina de la entonces periferia de
Stuttgart, en 1927.
Se realizó una exposición de las nuevas corrientes, que
desde comienzos del siglo venían transformando lentamente la práctica
constructiva gracias a las novedades aportadas por la segunda revolución
industrial y de unas nuevas mentalidades y concepciones estéticas, agrupándolas
en un conjunto de viviendas.
Se aprovechó que el ayuntamiento de Stuttgart tenía
registrada la existencia de un déficit de viviendas en el municipio. Por ello,
el consistorio no tuvo reparos en ceder provisionalmente a la asociación un
terreno de su propiedad en lo alto de una colina, financiando además las
edificaciones, con la única condición de que, concluida la exposición seis
meses después, las viviendas reverterían al municipio.
De este modo, esa exposición de seis meses, programada bajo
el significativo título de "la vivienda", posibilitó llevar a cabo un
amplio experimento arquitectónico, con el fin de llevar una profunda renovación
a la arquitectura, tanto en el empleo de nuevas formas como en el uso de
materiales novedosos. Entre esta unión de arquitectos ya se aprecian las
corrientes de la arquitectura del Movimiento Moderno: el racionalismo, el
funcionalismo o el minimalismo.
De aquel amplio conjunto urbanístico sólo se conservan
intactas once edificaciones, ya que las restantes quedaron destruidas en el transcurso
de la Segunda Guerra Mundial, como le sucedió a la vivienda diseñada por
Gropius.
Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador
alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que protagonizó la
investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del
siglo XX. Nació en Berlín en 1883 y estudió arquitectura en las universidades
de Munich y Berlín. Trabajó en el estudio del arquitecto Peter Behrens, uno de
los pioneros del diseño moderno. Tras una vida dividida entre sus profesiones
de arquitecto y profesor, finalmente murió en 1969.
Walter Gropius proyectó para la Exposición de “la vivienda”
de 1927 en Weissenhof, dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17,
actualmente desaparecidas). La racionalización de la casa unifamiliar y su
total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y
económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a
menudo resultaba inaccesible debido a los costes.
Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco
para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles
de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo era de hormigón. Las dos
casas se construyeron en tres meses y diez días, muy poco tiempo tratándose de
viviendas de cuatro y cinco habitaciones.
El alojamiento 16 se compone por cocina, salón, vestíbulo,
dos dormitorios y un baño en la planta baja.
Lavadero, terraza, trastero y el cuarto de los niños en la planta
superior y una bodega en la planta-sótano.
El alojamiento 17 está compuesto por la entrada, un
salón-comedor, cocina, oficina, el trastero y la carbonera en la planta baja.
En la planta superior se encuentran cuatro dormitorios y un baño.
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