domingo, 22 de febrero de 2015

Walter Gropius en la colonia Weissenhof

La Colonia Weissenhof  fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una urbanización experimental.

La urbanización constaba de una treintena de actuaciones singulares, básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera, en una colina de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.
Se realizó una exposición de las nuevas corrientes, que desde comienzos del siglo venían transformando lentamente la práctica constructiva gracias a las novedades aportadas por la segunda revolución industrial y de unas nuevas mentalidades y concepciones estéticas, agrupándolas en un conjunto de viviendas.

Se aprovechó que el ayuntamiento de Stuttgart tenía registrada la existencia de un déficit de viviendas en el municipio. Por ello, el consistorio no tuvo reparos en ceder provisionalmente a la asociación un terreno de su propiedad en lo alto de una colina, financiando además las edificaciones, con la única condición de que, concluida la exposición seis meses después, las viviendas reverterían al municipio.
De este modo, esa exposición de seis meses, programada bajo el significativo título de "la vivienda", posibilitó llevar a cabo un amplio experimento arquitectónico, con el fin de llevar una profunda renovación a la arquitectura, tanto en el empleo de nuevas formas como en el uso de materiales novedosos. Entre esta unión de arquitectos ya se aprecian las corrientes de la arquitectura del Movimiento Moderno: el racionalismo, el funcionalismo o el minimalismo.

De aquel amplio conjunto urbanístico sólo se conservan intactas once edificaciones, ya que las restantes quedaron destruidas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como le sucedió a la vivienda diseñada por Gropius.

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que protagonizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Nació en Berlín en 1883 y estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín. Trabajó en el estudio del arquitecto Peter Behrens, uno de los pioneros del diseño moderno. Tras una vida dividida entre sus profesiones de arquitecto y profesor, finalmente murió en 1969.
Walter Gropius proyectó para la Exposición de “la vivienda” de 1927 en Weissenhof, dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17, actualmente desaparecidas). La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.


Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo era de hormigón. Las dos casas se construyeron en tres meses y diez días, muy poco tiempo tratándose de viviendas de cuatro y cinco habitaciones.
El alojamiento 16 se compone por cocina, salón, vestíbulo, dos dormitorios y un baño en la planta baja.  Lavadero, terraza, trastero y el cuarto de los niños en la planta superior y una bodega en la planta-sótano.

El alojamiento 17 está compuesto por la entrada, un salón-comedor, cocina, oficina, el trastero y la carbonera en la planta baja. En la planta superior se encuentran cuatro dormitorios y un baño.


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